INACTIVADAS:
la capacidad antigénica del microorganismo debe permanecer lo más similar posible a los organismos vivos. Se inactivan con formaldehido, alcohol o acetonas. Un ejemplo, son las bacterias inactivadas (bacterinas) o las toxinas inactivadas (toxoides). Son estables en almacenamiento, no se replican en el receptor, no se diseminan a otros animales y son seguras en pacientes inmunodeficientes.
VIVAS ATENUADAS:
el microorganismo sigue vivo pero se atenúa la virulencia. El método más empleado ha sido el crecimiento prolongado en cultivo tisular en células de las especies que van a ser vacunadas, tratando de reducir el rechazo a tejidos extraños. El cultivo se realiza en células a las cuales no está adaptado. Por ejemplo, el virus de moquillo canino que tiene afinidad por las células linfoides, se cultiva en células renales caninas. Actualmente ya se atenúan por manipulación genética.
ANTÍGENOS GENERADOS GENÉTICAMENTE:
Subunidades purificadas: se aísla el ADN que codifica el antígeno de interés, se inserta en una bacteria, levadura u otra célula donde se expresa el antígeno recombinan te y se produce en grandes cantidades. Se recoge, se purifica y se incorpora a una vacuna. Son útiles cuando se necesita sintetizar antígeno en grandes cantidades pero a menudo son malos antígenos (no son presentados de forma eficaz por las células presentadoras de antígenos). La primera vacuna de este tipo en el mercado fue la de leucemia que se mezclaba con una saponina. Microorganismos atenuados genéticamente: se atenúa el virus eliminando un gen necesario para la virulencia. Los genes que codifican los principales antígenos detectados mediante técnicas serológicas
También se pueden eliminar, asegurando que los animales vacunados se puedan distinguir de los que han sido infectados naturalmente. Microorganismos vivos recombinantes: se clonan los genes que codifican proteínas antigénicas en una variedad del microorganismo y en lugar de purificarlos se administra el propio microorganismo recombinan te como vacuna. Vacuna leucemia canaripox. Vacunas de ácidos nucleicos: inoculación, no del antígeno, sino del ADN que codifica al antígeno extraño.